Senador morenista defiende Reforma Eléctrica

Aguascalientes, Noviembre 01 (2021).- Desde el Senado de la República, Daniel Gutiérrez, representante de Aguascalientes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), defendió la Reforma Eléctrica presentada por la Presidencia de la República y señaló que los ataques y desinformación a este tema, son consecuencia de que se está dando prioridad a los intereses de la nación frente a los intereses de particulares. 

Explicó que una de las grandes mentiras que han tratado de posicionar en la opinión pública es que se regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un supuesto monopolio de generación eléctrica, “para empezar, la propia Constitución establece que no se consideran monopolios las actividades económicas exclusivas de la nación.

Además, la iniciativa en cuestión no propone que sólo el Estado genere electricidad. Se sigue contemplando la participación de los particulares, nacionales y extranjeros hasta en un 46 por ciento”. 

La reforma propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permite precisar las reglas de la participación de los privados y del Estado en la generación de electricidad. Y fortalece la certidumbre para que las tarifas eléctricas no aumenten y para que la nación tenga seguridad en el abastecimiento del fluido eléctrico. 

Detalló que existe la versión de que los particulares producen energías limpias y la CFE energía sucia, situación completamente falsa. Sostuvo que “hay particulares que producen electricidad sobre la base del gas y particulares que producen energía eólica después de arrasar grandes superficies de tierra cultivable. En cambio, hay energía limpia generada por la CFE a través del agua, las hidroeléctricas, y actualmente no están reconocidas en la Ley”. 

La iniciativa de la actual administración en materia energética no implica una política contra la inversión privada, ya que, los privados continuarán participando en el Mercado Eléctrico; sin embargo, es necesario garantizar la confiabilidad y seguridad energética, con criterios de Seguridad Nacional en correspondencia con la Planeación del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que, se considera que no existe ninguna violación en contra del T-MEC o de cualquier otro compromiso Internacional, pues, seguirá existiendo un Mercado Eléctrico Mayorista para la competencia correspondiente, es decir, el fortalecimiento de CFE consiste en que sea autosuficiente entre su generación y consumo.